¿Debo tomar suplementos alimenticios? ¡En Naturamiga respondemos!

Home / Herbolario / ¿Debo tomar suplementos alimenticios? ¡En Naturamiga respondemos!

Por fortuna, cada vez son más las personas concienciadas con una alimentación saludable, pues se trata de la mejor forma de asegurarnos un aporte óptimo de vitaminas y nutrientes. Sin embargo, en más de un caso se requiere la toma de suplementos alimenticios para combatir posibles carencias. En este sentido, es importantísimo conocer cómo funcionan y cómo darles un uso adecuado. ¡No te pierdas el nuevo post de Naturamiga!

¿En qué consisten los suplementos alimenticios?

Como su propio nombre indica, los suplementos alimenticios o dietéticos son artículos creados para complementar una dieta establecida. Entre sus ingredientes podemos encontrar minerales, enzimas, ácidos grasos, vitaminas, aminoácidos

Eso sí, hay que dejar claro que no son medicamentos ni sustitutos de los alimentos convencionales. El objetivo de los suplementos alimenticios es aportar nutrientes que no se están consumiendo en cantidades suficientes o no son absorbidos adecuadamente.

El mercado ofrece una amplia variedad de formatos: cápsulas, líquidos, polvos, perlas, píldoras o tabletas. Sea como sea, todos incluyen información sobre la dosis diaria y se aconseja siempre no superarla.

¿Son efectivos los suplementos dietéticos?

Son muchas las personas que dudan de los beneficios de estos artículos para la salud. Sin embargo, numerosos estudios clasificaron los suplementos dietéticos más populares según la evidencia científica y, entre ellos, destacan suplementos como el ácido fólico para embarazadas o el calcio para reducir la presión sanguínea.

También demostraron una alta evidencia científica el aceite de pescado y su aporte de Omega 3 para el bienestar general, entre otros. Eso sí, no todos los suplementos dietéticos funcionan igual para todo el mundo, por ello deben estar indicados por un médico o nutricionista.

¿Cuándo se requiere tomar un suplemento alimenticio?

Tal y como hemos comentado anteriormente, los suplementos alimenticios nunca han de sustituir una dieta, pues su función es la de prevenir deficiencias nutricionales a causa de alguna enfermedad o circunstancias puntuales, promoviendo la salud. Sin embargo, existen algunos casos muy frecuentes:

Embarazadas. Ya lo hemos adelantado, la carencia de ácido fólico (vitamina B9) durante esta etapa está relacionada con problemas de desarrollo en el feto. Por ello, se recomienda un mayor consumo de ciertos alimentos y, cómo no, en forma de suplementos. También se consideran adecuados los suplementos de hierro. Estos previenen la anemia ferropénica. Tampoco olvidar los de yodo, que favorecen el desarrollo cerebral del niño.

Otros perfiles que necesitan suplementos dietéticos

Personas mayores. La edad anciana es una etapa de la vida en la que debemos poner mayor atención a la nutrición. Y es que, con ella, llega la falta de apetito, la menor absorción de vitaminas y nutrientes o la toma de medicamentos, hechos que pueden desembocar en la ayuda de algún suplemento. En este sentido, se recomienda habitualmente la vitamina B12, protegiendo el cerebro y reduciendo el riesgo de padecer depresiones o demencia. Además, durante la estación fría las personas mayores son más vulnerables y por lo tanto más expuestas a gripes y constipados, por eso aconsejamos la toma de suplementos alimenticios que ayuden a aumentar nuestras defensas.

Personas vegetarianas. La vitamina B12 solamente se encuentra en los alimentos de origen animal. Por ello, también es muy recomendada para personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana. Por otro lado, también es muy común la toma extra de hierro y calcio en caso de no consumir ni leche ni huevos.

Estos son sólo algunos de los casos más relevantes, pero los suplementos alimenticios están recomendados para muchos más, como la menopausia, la práctica de deportes de alto rendimiento o el mal funcionamiento del estómago o intestino.

Esperamos haberte sido de ayuda. En Naturamiga contamos con una amplia variedad de suplementos alimenticios saludables destinados a tu bienestar. ¡No te los pierdas! Porque para nosotros ¡Tu salud es lo primero!

Comments(0)

Leave a Comment